Servidores Cloud

 

Un servidor "cloud" está ligado, lógicamente, al concepto del "cloud computing", pero ¿qué es exactamente el cloud computing"?

El cloud computing no es una tecnología, es un concepto, y además, no un concepto nuevo. En los tiempos de las grandes intranets que funcionaban con servidores Mainframe a los que se conectaban terminales "tontos" ya se estaban aplicando el concepto del cloud computing. Es decir, cloud computing es una topología en la que el procesamiento y alojamiento de los datos se produce en una "nube", mientras que el usuario únicamente accede a esos datos a través de un terminal sin ninguna otra capacidad que la de ser un medio de acceso. Un ejemplo claro fue la tecnología de acceso Citrix, aún muy utilizado sobre todo en grandes corporaciones y muchos bancos, donde la "nube" se conocía más bien como la "granja de servidores".

Actualmente, el concepto del "cloud computing" se está relanzado, sobre todo desde le punto de vista comercial, apoyándose en nuevas tecnologías, principalmente la Virtualización, para poder gestionar de forma óptima la famosa "nube".

Un servidor Cloud es, por tanto, una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software.

El servidor Cloud o la nube en sí misma, suelen apoyarse en  tecnologías como la virtualización y/o habilidades para la escalabilidad, balanceo de carga y rendimiento óptimo para conseguir ofrecer el recurso de una manera rápida y sencilla.

Los servidores Cloud de SPCnet están especialmente indicados para vendedores o fabricantes de software independiente (ISVs), como por ejemplo plataformas de software de gestión o ERPs.

Si es usted un ISV y está pensando en comercializar su software como un servicio (Software as a Service, SaaS), SPCnet puede ayudarle a construir y explotar su propia Nube, totalmente optimizada y a costes muy reducidos.